Seleccionar página

Análisis Vertical de Estados Financieros

Al momento de hacer análisis de estados financieros, una herramienta es el análisis de variaciones. En el análisis de variaciones se encuentra el análisis horizontal y el vertical, el vertical toma este nombre porque está comparando valores del mismo periodo de tiempo mientras que el horizontal compara variaciones de diferentes periodos del tiempo.

La idea de este análisis es relacionar cada cuenta con un total determinado, veamos un ejemplo:

De esta forma se ven la mayoría de los análisis verticales en los estados financieros, la forma de leerlo es la siguiente:

El 2,5% de el “Efectivo y Activos Líquidos” corresponde a dividir su valor es decir $1.000 entre el total de los Activos $40.000 y así con cada cuenta de los Activos, podríamos decir entonces que los activos corrientes representan un 13% del total de los activos mientras que los activos no corrientes representan un 87% del total de los activos, si esto es bueno o es malo depende del tipo de empresa y del sector en el que esta, esta parte la veremos más adelante.

Ahora en la parte del patrimonio y de los pasivos, el total que se toma suele ser la suma de estos dos como el 100%, sin embargo, no significa que no podamos realizar otros análisis, por ejemplo, si quisiéramos saber cuanto representa el valor de los proveedores sobre el total de los pasivos, entonces dividimos $6.500 entre $25.000 y de forma similar se pueden calcular múltiples ratios que nos ayuden a realizar un análisis más completo.

Análisis Vertical del Estado de Resultados:

En el caso de el estado de resultados o de perdidas y ganancias la comparación que se suele hacer es sobre las Ventas o los Ingresos, veamos:

De forma similar a lo observado en el Balance General, el análisis vertical se realiza dividiendo una cuenta sobre otra, en este caso serían las ventas: El costo de ventas representa el 32,5% de las ventas y lo obtenemos dividiendo $40 entre $123. La utilidad operativa representa el 47,2% de las ventas mientras que la utilidad neta representa el 30,2%.

Es importante resaltar que no necesariamente debemos dividir todo frente a las ventas, esto es solo una referencia (la más utilizada) también podríamos realizar otro tipo de análisis, por ejemplo, saber qué porcentaje representan los gastos administrativos sobre el toral de los gastos, etc.

Análisis Vertical Comparativo

El Análisis Vertical también lo podemos utilizar para comparar dos compañías, en este caso tenemos a Laboratorios Wayne que es una Farmacéutica y Dunder Mifflin que es una empresa que vende papel.

Observamos que el costo de ventas en Laboratorios Wayne es del 33,5% mientras que en Dunder Mifflin es de 83,8%, de forma similar observamos que la utilidad neta es del 19,3% y de solo el 1,6% en otra.

Todo esto no necesariamente significa que una empresa sea mejor que la otra porque para hacer este tipo de comparaciones también es muy importante que las empresas a comparar sean del mismo sector. Para las empresas que venden papel es común encontrar altos costos de venta.

Resumen: El análisis vertical compara una cuenta sobre otra del mismo periodo en los estados financieros, las principales referencias es comparar una cuenta frente al total de los activos en el caso del Balance General y compararla frente a las Ventas en el caso del Estado de Resultados.

Si tienes inquietudes, no dudes en preguntar en la sección de comentarios, también te invitamos a suscribirte a este blog solo con tu nombre y correo electrónico. SUSCRIBIRME

Artículos similares.

Aprende más con nuestros cursos.

También puedes ver esta clase en video: