Seleccionar página

Caso Barings explicado paso a paso

Escrito Por: Nicolás García – Editado por Eduardo Aponte

El banco Barings, antes de declararse en insolvencia en 1995, era el banco más antiguo de Inglaterra, el cual fue fundado en 1762 en Londres. Fue una institución financiera que tuvo un rol histórico bastante importante, puesto que participó en la adquisición estadounidense de Luisiana, financió gran parte de las guerras napoleónicas y ayudó al Gobierno Británico a liquidar activos en Estados Unidos para financiar gastos derivados de la Segunda Guerra Mundial.

El problema más grande y el cual llevó a Barings a la bancarrota comenzó cuando decidió iniciar un nuevo proyecto de inversiones en Singapur, Asia. El cual, específicamente consistía en generar ganancias a través de futuros, opciones y arbitraje en el LA BOLSA DE SINGAPORE, llamada: Singapore International Monetary Exchange, también conocida como el Simex.

Para llevar este proyecto a cabo, se le otorgó el cargo de Gerente a Nick Leeson quien estaría al mando de las operaciones en dicho país. Leeson tenía experiencia laboral en otros bancos como Real Coutts y Morgan Stanley, aunque hacía parte del área de Back Office . Sin embargo, con su llegada a Barings en 1989 adquirió experiencia en inversiones por lo que el 1992 sus superiores decidieron enviarlo a Singapur.

El inicio del fin

Una vez ubicado en el país asiático conformó un grupo de traders para iniciar operaciones. Inicialmente, las transacciones realizadas sobre futuros del Nikkei 225 (índice de la bolsa de Japón).generaron utilidades, sin embargo, con el paso del tiempo se decidió modificar la estrategia que habían adoptado, pasando de realizar arbitraje a especular con opciones y apalancar sus posiciones.

A pesar de los resultados positivos que habían obtenido en varias transacciones, un día uno de los traders equivocadamente compró contratos de futuros del Japan Governamental Bond, lo que le costó al banco alrededor de 20,000 libras esterlinas.

La decisión de Leeson para gestionar la situación fue esconder la pérdida en la cuenta “88888”. Esconder las pérdidas en dicha cuenta se terminó volviendo recurrente y como en el pasado ya había logrado recuperar las pérdidas, pensó que podía continuar realizando estas operaciones indebidas.

Es aquí donde radica el gran problema de la situación, Leeson al tener autonomía total en términos contables (back office), gestión de riesgos (middle office) y además tener la facultad para realizar operaciones (front office) se le facilitó ocultar la situación real de la oficina de Singapur.

Para poder mantener ocultas las pérdidas, solicitaba más recursos a la casa matriz en Londres situación que a ellos no les parecía sospechosa porque recordemos el estaba escondiendo las pérdidas. No obstante, con el terremoto de Kobe en Japón, Leeson se convenció que la estrategia ganadora era mantener una posición larga puesto que veía una recuperación económica después del desastre natural, basándose en los contratos para la reconstrucción de las infraestructuras afectadas.

La Bancarrota

Al final el mercado no respondió como Leeson pensó, por lo que su estrategia de vender opciones para financiar sus posiciones tampoco funcionó, lo que terminó aumentando las pérdidas a 827 millones de libras. En 1995 cuando Leeson se da cuenta que la situación era insostenible envía una carta a la casa matriz en Londres informando de la situación y huye de Singapur. Las pérdidas acumuladas llevaron a la quiebra al Banco Barings, el cual posteriormente fue adquirido por el banco holandés ING por la suma simbólica de 1 libra ESTERLINA.

La conclusión que nos deja esta situación es que más allá de las operaciones indebidas que realizaba Nick Leeson y su equipo, hubo una falta abismal en temas de supervisión, segregación de funciones, límites de inversiones, reportes contables, control de todo tipo de riesgos, entre otros, lo que terminó desencadenando la autonomía absoluta de uno de los empleados del banco que eventualmente lo llevó a la bancarrota.

Si tienes inquietudes, no dudes en preguntar en la sección de comentarios, también te invitamos a suscribirte a este blog solo con tu nombre y correo electrónico. SUSCRIBIRME

Artículos similares.

Aprende más con nuestros cursos.

Puedes ver este articulo en el siguiente video: