Seleccionar página

Peter Lynch – Perfil Inversionista

Escrito por: Nicolás García – Editado por: Eduardo Aponte R.

Peter Lynch es uno de los inversionistas estadounidenses más reconocidos por las rentabilidades alcanzadas a lo largo de su carrera. El interés por el mundo de las inversiones se despertó a medida que escuchaba las conversaciones en un club de golf donde trabajó como Caddy (Asistente de golfistas) durante su adolescencia por razones económicas. Esto lo impulsó a comprar unas acciones de Flying Tiger Airlines a un precio de 8 dólares, las cuales posteriormente se apreciarían hasta llegar a 80 dólares por acción y con las que ayudaría a pagar sus estudios. Lynch se graduó en 1965 de historia, psicología y filosofía en Boston College. Tiempo después obtendría un MBA de la Universidad de Pennsylvania en 1968.

Carrera como Inversionista

Su carrera como inversionista empezó en 1966 cuando fue contratado como pasante en Fidelity Investments, una multinacional enfocada en servicios financieros y una de las más grandes administradora de activos en el mundo. El primer rol que adquirió se enfocaba en cubrir las compañías de las industrias química, editorial y papel. Después de haber estado 2 años en el ejército fue contratado permanentemente en Fidelity, pero esta vez tenía asignadas las industrias de textiles, minería y metales. Años más tarde Lynch se convertiría en el director de investigación, en el cual duraría 4 años hasta 1977.

Lynch ocuparía un nuevo cargo en Fidelity que marcaría su carrera y le daría el reconocimiento que actualmente posee en el mundo financiero. En ese año, 1977, fue nombrado administrador del fondo Magellan el cual tenía cerca de 18 millones de dólares en activos. Lo más impresionante del desempeño de Lynch fue que a lo largo de los 13 años que estuvo al mando, el fondo tuvo un rendimiento anual promedio de 29% aproximadamente, en donde 2 años superó el rendimiento del Standard & Poors 500. Adicionalmente, al momento de su retiro el fondo alcanzó los 14 mil millones de dólares en activos bajo administración.

Enseñanzas y Libros

Los consejos y tácticas que sugiere Lynch se encuentran en los 3 libros que escribió: 1. One up on Wall Street, 2. Beating the Street y 3. Learn to Earn. Dentro de los cuales al que más importancia le ha dado es “invest in what you know” (“Invierte en lo que conoces”) para darle un punto de partida a los inversores; esto básicamente hace referencia a que los inversores suelen volverse expertos en ciertos campos de inversión o poseen amplios conocimientos en un tema o sector especifico, por lo que se le facilitaría encontrar empresas subvaluadas en ese campo de experiencia que tiene cada inversor.

Lynch también popularizó una estrategia de inversión conocida como GARP – Growth at a reasonable Price (Crecimiento a un precio razonable), la cual consiste en combinar acciones con crecimiento potencial y acciones de valor. Es decir, que bajo esta estrategia se busca empresas que han tenido buenos resultados en términos de crecimiento de utilidades y que se encuentran relativamente por encima de sus pares, pero que no tengan valoraciones extremadamente altas.

Finalmente, Peter Lynch terminó como vicepresidente de Fidelity aunque ejerce solamente medio tiempo, ya que durante su vida ha dedicado bastante tiempo a la Filantropía. Esto lo hace a través de la Fundación Lynch la cual está valorada en 125 millones de dólares y esta enfocada a ayudar en temas culturales, educación, medicina, investigación, entre otros.

Si tienes inquietudes, no dudes en preguntar en la sección de comentarios, también te invitamos a suscribirte a este blog solo con tu nombre y correo electrónico. SUSCRIBIRME

Artículos similares.

Aprende más con nuestros cursos.

También puedes ver este contenido en video: