Seleccionar página

Que es el WACC, como calcularlo y analizarlo

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el costo real de financiar tu negocio?
El WACC, o Costo Promedio Ponderado del Capital, es la medida que te ayudará a entenderlo.

El WACC toma en cuenta la proporción de cada fuente de financiamiento y su respectivo costo. Te permite comparar la rentabilidad de una inversión con otras inversiones de riesgo similar, y determinar el rendimiento requerido de una inversión.
Además, el WACC te da información valiosa sobre la estructura de capital de una compañía y su eficiencia financiera.

Como calcular el WACC:

Para calcular el WACC (Costo de Capital Promedio Ponderado) necesitamos los siguientes pasos:

1. Calcular el costo de capital de cada fuente de financiamiento utilizada por la empresa (por ejemplo, deuda, acciones preferentes y acciones comunes).
2. Determinar el porcentaje de cada fuente de financiamiento en el capital total de la empresa.
3. Multiplicar cada costo de capital individual por su respectivo porcentaje en el capital total.
4. Sumar los resultados de cada multiplicación para obtener el WACC.

Ejemplo: Supongamos que una empresa tiene un capital compuesto en un 50% de deuda con un costo del 8%, un 25% de acciones preferentes con un costo del 9% y un 25% de acciones comunes con un costo del 12%. El WACC se calcularía de la siguiente manera:

WACC = (0.50 x 8%) + (0.25 x 9%) + (0.25 x 12%) = 4% + 2.25% + 3% = 9.25%.

El resultado 9.25%, indica el costo promedio de todas las fuentes de financiamiento utilizadas por la empresa, teniendo en cuenta la proporción de cada una de ellas en el capital total de la empresa.

Interpretación del WACC:

Ahora, El WACC es un indicador importante para la toma de decisiones de la empresa, ya que representa el costo promedio que la empresa debe pagar por cada dólar que obtiene de inversión. Por lo tanto, sirve para evaluar la rentabilidad de proyectos o inversiones, ya que si el rendimiento esperado de un proyecto es menor que el WACC, entonces el proyecto no es rentable para nosotros, siguiendo con nuestro ejemplo significa que si un proyecto tiene una rentabilidad inferior al 9,25% que es el WACC no nos convendría.

Por otra parte, el WACC también se utiliza como una medida de riesgo financiero, ya que a medida que el costo de capital aumenta, el riesgo financiero también aumenta. Por lo tanto, el WACC también se utiliza para evaluar la estructura de capital de la empresa y ver si es adecuada o si se debe hacer cambios para reducir el costo de capital y el riesgo financiero.

Si tienes inquietudes, no dudes en preguntar en la sección de comentarios, también te invitamos a suscribirte a este blog solo con tu nombre y correo electrónico. SUSCRIBIRME

Artículos similares.

Aprende más con nuestros cursos.