Seleccionar página

Activos Fijos y otros Activos NO Circulantes

También son conocidos como activos no corrientes o activos fijos. Se caracterizan porque no se convertirán en dinero en un periodo inferior a un año a diferencia de los activos circulantes.

Los principales Activos No Corrientes son los siguientes:

  • Inversiones Permanentes.
  • Activos Fijos.
  • Intangibles.

Ahora detallaremos cada uno de ellos.

Inversiones Permanentes

Son inversiones que ha realizado la empresa con el fin de conservarlas a largo plazo, pueden ser Inversiones de Renta Fija como Bonos o de Renta Variable como Acciones.

Las inversiones en acciones en empresas donde se tiene control se conoce como inversiones en subsidiarias pero si no se tiene el control se conoce como inversiones en asociadas.

Activos Fijos

Son activos como edificios, terrenos, construcciones, vehículos, maquinaria y equipo, etc. Una excepción que se puede presentar es una empresa inmobiliaria porque su razón de ser es la compra y venta de inmuebles, en este caso los inmuebles serían considerados como activo corriente.

Con el pasar del tiempo los activos suelen desgastarse y esto hace que valga menos. Por ejemplo, no es lo mismo comprar un vehículo último modelo que un modelo de hace 3 años así sean de la misma marca y referencia, el vehículo más nuevo es más costoso. En este orden de ideas, los activos tienen que reflejar ese “desgaste”. En los estados financieros se le conoce como depreciación.

Por otra parte, los activos fijos cuentan con un valor de salvamento que es cuando un activo cumple con su vida útil pero aún se puede vender y obtener algún dinero. Veamos un ejemplo: La vida útil de un computador es de 5 años, al pasar los 5 años no significa que el computador ya no valga nada, seguramente lo puedes vender por un valor reducido si aún funciona o venderlo como repuestos y así obtener algún dinero. Ese dinero que obtienes se llama valor de salvamento.

Los métodos más conocidos para aplicar depreciación son:

Métodos Lineales:

El método de línea recta es uno de los más reconocidos y se basa en el tiempo que va a durar un activo. Se utilizará la siguiente fórmula:

Depreciación Anual = (Valor del Activo – Valor de Salvamento) / # Años de vida

Veamos un ejemplo:

Tengo un computador que se espera tenga  5 años de vida útil. Su valor es de $2.500 y el valor de salvamento es de $180.

Depreciación Anual = (2.500 – 180) / 5 = 464.

La depreciación cada año será de $464.

Por otra parte también se puede fijar la depreciación de un activo en algo diferente al tiempo, también puede ser en unidades producidas, kilómetros recorridos, horas. Por ejemplo el camión de la compañía costo $25.000, su valor de salvamento es de $3.000, su vida útil es de 200.000 kilómetros y el primer año recorrió 23.000 kilómetros.

Entonces, primero calculamos la depreciación por un kilómetro y luego la depreciación anual.

Depreciación por km = (Valor del Activo – Valor de Salvamento) / # kilómetros de vida

Depreciación por km = (25.000 – 3.000) / 200.000 = 0,11

Depreciación primer año = 0,11 * 23.000 = 2.530.

Métodos Acelerados:

Tal como su nombre lo indica, la depreciación de los activos es más rápida bajo este método. En el primer ejemplo observamos una depreciación a 4 años que utilizara los siguientes porcentajes: 40%, 30%, 20%, 10%.

Lo anterior indica que el primer año el activo tendrá una depreciación del 40%, el segundo de 30%, el tercero de 20% y finalmente de 10%.

Existe otro método acelerado llamado saldo doble decreciente y básicamente consiste en aplicar el doble de depreciación que el método de línea recta (porcentualmente hablando) cada año, por ejemplo, un activo vale 100 y se deprecia bajo el método de línea recta en cuatro años (cada uno un 25%) con este método de saldo doble decreciente aplicamos siempre el 50%, de esta forma se deprecia de forma más rápida.

Intangibles

Según las normas internacionales, los activos intangibles son activos que no cuentan con apariencia física, es decir son bienes inmateriales, pero que se pueden identificar y representan derechos o privilegios que le generan o le generaran ingresos a la compañía.

Algunos ejemplos de este tipo de activos son: Patentes, marcas registradas y derechos de autor.

Recuerda: Los activos no circulantes pueden ser: inversiones permanentes, activos fijos o activos intangibles. Los activos fijos sufren de depreciación, la cual puede ser en línea recta o acelerada.

Si tienes inquietudes, no dudes en preguntar en la sección de comentarios, también te invitamos a suscribirte a este blog solo con tu nombre y correo electrónico. SUSCRIBIRME

Artículos similares.

Aprende más con nuestros cursos.

También puedes ver esta clase en video: