Seleccionar página

Análisis Horizontal de Estados Financieros

Tal como se mencionaba en la clase de Análisis Vertical, al momento de hacer análisis de estados financieros, una herramienta es el análisis de variaciones. En el análisis de variaciones se encuentra el análisis horizontal y el vertical, el vertical toma este nombre porque está comparando valores del mismo periodo de tiempo mientras que el horizontal compara variaciones de diferentes periodos del tiempo.

Análisis Horizontal del Balance General

El Balance General usualmente lo encontramos comparándolo con el periodo anterior y muchas veces con un leve análisis horizontal como lo detallamos a continuación:

Una forma de leerlo sería la siguiente:

Es Efectivo y Activos Líquidos se redujeron en 4% en 2019 frente a 2018. Se obtiene restando el valor de 2018 al 2019 y dividiendo sobre el valor de 2019.

Es decir: (960-1000) / 960 = -4%.

Por otra parte, los Activos Corrientes se incrementaron un 15% explicado principalmente por el incremento en las cuentas por cobrar.

Como se puede observar el Análisis Horizontal nos ayuda a identificar las causas de las variaciones de las cuentas principales de los Estados Financieros.

Es importante también identificar las cuentas que presentan las mayores variaciones, en el ejemplo observamos que, en los pasivos específicamente en otras cuentas por pagar se redujo el valor en un 73,3%, lo adecuado sería investigar el motivo de esta gran variación. Las razones de estas variaciones se encuentran en las notas de los estados financieros.

Finalmente, también es importante mencionar que el análisis no siempre es presentado en términos porcentuales, otras veces es presentado en términos absolutos, es decir que para el valor de Total Activos el valor será 950 producto de restar el valor de 2018 ($40.000) al valor de 2019 ($40.950).

Análisis Horizontal del Estado de Resultados

De forma similar al Análisis Vertical, el Análisis Horizontal también lo podemos utilizar para comparar varias compañías, en este caso haremos una comparación entre Microsoft y Apple.

Observamos que mientras el costo de ventas de Microsoft se incrementó un 13,2% en Apple se redujo en 1,2%, en cuanto a los gastos administrativos, para ambas compañías se incrementó, en Microsoft un 16,7% mientras que en Apple 11.1%. También detallamos que otra forma de obtener la variación es dividir el último año sobre el año anterior y al resultado restarle uno aunque debes tener cuidado cuando el valor del año anterior es negativo.

Sobre la utilidad antes de impuestos observamos que mientras que la de Microsoft se incrementó en 19,4%, la de Apple se redujo en 9,5%. En este apartado también será de gran utilidad combinar el análisis horizontal con el vertical, de esta forma podremos ver a parte del incremento anual cual empresa genera mayores ganancias porcentualmente hablando frente al valor de las ventas.

Resumen: El análisis horizontal compara dos cuentas iguales en diferentes periodos de tiempo, es de gran utilidad para determinar que cuentas tienen mayores variaciones y también para determinar que está causando las variaciones en las cuentas principales de los estados financieros.

Si tienes inquietudes, no dudes en preguntar en la sección de comentarios, también te invitamos a suscribirte a este blog solo con tu nombre y correo electrónico. SUSCRIBIRME

Artículos similares.

Aprende más con nuestros cursos.

Tambien puedes ver esta clase en video: