Seleccionar página

Caso Enron explicado paso a paso

Escrito Por: Nicolás García – Editado por Eduardo Aponte

Enron es conocido como uno de los casos de fraudes financieros más grandes de la historia. Fue una empresa dedicada a la administración de gasoductos en Estados Unidos, la cual fue fundada en 1985 a raíz de una fusión entre Inter North y Houston Natural Gas. Con los años se convirtió en una de las empresas a nivel energético más importantes del país, era considerado como uno de los 100 mejores empleadores, fue reconocida por ser la empresa más innovadora y por ser una de las empresas más cotizadas en Estados Unidos al alcanzar un nivel de USD 90 por acción en el año 2000.

A pesar de todos los reconocimientos y menciones que tenía, el 2 de diciembre del 2001 Enron se declara en bancarrota y busca acogerse a  la Ley de Quiebras de Estados Unidos. El desenlace de la compañía se daría, en parte, por el cuestionamiento del mercado. Principalmente por un artículo publicado por la periodista Bethany McLean en la revista Fortune “Is Enron Overpriced?”, afirmando que no era posible que Enron hubiera llegado tan lejos en tan poco tiempo y que los datos numéricos no tenían sentido. Además, a esto se le suma los rumores y escándalos por soborno y tráfico de influencias con el fin de adquirir contratos en América, África y en Asía Occidental. En este punto la reputación de la compañía ya se encontraba por el piso y no había confianza por parte de los inversores ni acreedores.

La pregunta que ronda la situación de Enron es:

¿Cómo lograron engañar al público en general por tanto tiempo?

Por un lado, existía un gran problema y era la compleja estructura corporativa que Enron tenía. Eran más de 3000 sociedades unidas a través de holdings, lo que presentaba obstáculos y dificultades al momento de realizar las auditorías por métodos convencionales, lo que permitía esconder, disfrazar y maquillar la situación financiera real de sus estados financieros. Dentro de esto, Enron realizaba operaciones de cruce entre sus compañías y registraba pasivos como activos en su balance general. Por otro lado, la compañía hizo mal uso de la valoración a precios de mercado o Mark to Market, ya que empezaron a traer a valor presente el valor de los flujos de dinero esperados de sus negocios futuros y negocios que no habían concretado, para así inflar sus ingresos y utilidades. Adicionalmente, la empresa en los años noventa había incursionado en el mercado de los derivados financieros y climáticos, los cuales en 2001 ya representaban un tercio de sus activos. Sin embargo, las pérdidas generadas por estos instrumentos eran gigantescas, pero como ya se mencionó, Enron había encontrado la manera de ocultar el valor real de sus deudas y pérdidas.

Esta situación trajo consigo un sin número de consecuencias. En primer lugar, las 20.000 personas que hacían parte de su fuerza laboral terminaron sin trabajo y sin dinero, puesto que Enron solía pagarles en acciones y para ese entonces una acción ya no valía ni 1 dólar. En segundo lugar, hubo repercusiones económicas en el sector energético en la mayoría de los 40 países en donde la empresa tenía presencia, ya que varios le habían otorgado créditos y otros habían celebrado contratos con la compañía. La caída de Enron conllevó simultáneamente a la disolución de Arthur Andersen, una de las 5 firmas auditoras más grandes del mundo, al confirmar que esta destruyó documentos relacionados con las malas prácticas corporativas de Enron. Adicionalmente, esta situación generó un replanteamiento de la regulación de derivados, un reforzamiento en la revelación de información, las cuentas contables y estados financieros. Por último, esto generó un ambiente de desconfianza por parte del mercado, hacia las calificadoras de riesgo que le otorgaban a Enron una calificación de grado de inversión.

Conclusiones:

En conclusión, el caso Enron es un claro ejemplo de las malas prácticas a nivel corporativo y de las consecuencias que esto trae para la economía, la confianza de los inversores, la regulación y los retos para las agencias calificadoras de riesgo para robustecer sus análisis. Como pequeño inversionista es muy difícil poder prever este tipo de casos, lo mejor es no apostar todo a una sola empresa sino diversificar nuestras inversiones.

Si tienes inquietudes, no dudes en preguntar en la sección de comentarios, también te invitamos a suscribirte a este blog solo con tu nombre y correo electrónico. SUSCRIBIRME

Artículos similares.

Aprende más con nuestros cursos.

Tambien puedes ver esta clase en video: