Seleccionar página

Conceptos Básicos de Economía

Escrito por Nicolás García y editado por Eduardo Aponte.

Es necesario comprender algunos de los conceptos básicos de economía para poder empezar a analizar la realidad económica de un país.

Producto Interno Bruto: PIB

En primer lugar, un indicador que es bastante importante es el Producto Interno Bruto (PIB). Se utiliza para medir la riqueza de la economía, ya que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por un país. La forma en que se calcula es:

PIB = Consumo + Inversión + Gasto Público + Exportaciones Netas (Export. – Import.)

Es un indicador que se calcula trimestral y anualmente. La variación de un año a otro determinará si el país está teniendo un incremento en su actividad económica. Adicionalmente, una variación negativa durante dos trimestres consecutivos es considerada como una recesión.

Tasa de Desempleo:

En segundo lugar, la tasa de desempleo es un indicador al que cada gobierno debe prestar mucha atención, ya que puede proporcionar una pista de hacia dónde se dirige la economía. Se calcula como:

Tasa D. = D / P

D = la cantidad de personas que buscan trabajo

P = la cantidad de personas que conforman la fuerza laboral

Tasa de Cambio:

El tercer indicador es la Tasa de Cambio entre dos divisas, la cual expresa la cantidad de unidades que se requiere de una divisa para adquirir otra y sirve para comparar los precios de los bienes y servicios producidos en otros países. Por lo general, los países toman de referencia la moneda local contra el dólar al ser esta la divisa más negociada e importante.

Cada país determina el tipo de régimen cambiario que utilizará, ya sea fijo (no hay cambios en el valor de una moneda respecto de la otra) como es el caso de Arabia Saudita con el dólar o Dinamarca con el euro; o flexible (no hay intervención de las autoridades monetarias, por lo que el valor de la moneda es determinado por la libre negociación de la divisa) siendo el caso más popular en el mundo y se puede observar en países como Colombia, Chile o México. Los factores que suelen tener un mayor impacto en el tipo de cambio son: la inflación, los tipos de interés, el déficit de cuenta corriente y la deuda pública.

Tasa de Interés de Intervención:

En cuarto lugar, encontramos los tipos de interés, el cual es el elemento fundamental utilizado por los Bancos Centrales en su política monetaria. El nivel de la tasa de interés dependerá de la situación económica y especialmente de la meta de inflación del país. Por ejemplo, en un escenario donde la economía se esté acelerando rápidamente, las expectativas de inflación se incrementan simultáneamente, por lo que el Banco Central hará uso de las herramientas de política monetaria para contrarrestar ese incremento. Para eso, podría aumentar los tipos de interés para incrementar el costo del dinero, lo que disminuiría el consumo y de esta manera intentar controlar el aumento de los precios y mantener el poder adquisitivo. Lo que se está viendo con la Pandemia es todo lo contrario, como la economía se está desacelerando, y la inflación está cayendo, el Banco Central colombiano ha venido reduciendo constantemente la tasa de interés de intervención.

Balanza de Pagos:

El siguiente concepto es la Balanza de Pagos, la cual según el Banco de la Republica se utiliza para resumir el registro de los flujos reales y financieros de los intercambios realizados con las demás economías del mundo y se divide en dos grandes cuentas:

  1. La cuenta corriente: Es la que contabiliza las exportaciones e importaciones de los bienes y servicios, ingresos y egresos por renta de factores y por transferencias corrientes.
  2. La cuenta financiera: registra las fuentes de financiación. A su vez esta se divide en inversión directa, inversión de cartera y variación en las reservas internacionales.

El principal propósito de la balanza de pagos es llevar el registro contable de los ingresos y egresos de un país de las transacciones realizadas con los demás países del mundo. Este indicador se utiliza para determinar la situación económica del país, la cual puede ser positiva (Superávit: los ingresos son mayores que los egresos) o negativa (Déficit: los egresos son mayores que los ingresos).

Riesgo País:

Por último, el riesgo país es un indicador que es muy utilizado para determinar la viabilidad de invertir en un país específico. La percepción de riesgo sobre un país dependerá de varios factores, dentro de ellos los más relevantes son: 1. Económicos como el PIB, la inflación, tasa de interés, deuda externa, etc. 2. Estabilidad política 3. Viabilidad y ambiente para hacer negocios. Este riesgo se puede medir por diferentes indicadores, uno de ellos son los Credit Default Swaps los cuales miden el riesgo de incumplimiento de las obligaciones financieras de un país; y al adquirirlos se mitiga este riesgo. Otro indicador utilizado es el Emerging Markets Bond Index (EMBI), el cual tiene la misma finalidad que un CDS pero este compara los rendimientos de deuda soberana de Estados Unidos (considerados como libres de riesgo) con los de un país. Es decir que la sobretasa que pagan estos bonos se debe al riesgo país que se está asumiendo por invertir en él.

Otro indicador muy importante es el IPC: Índice de Precios al Consumidor que en México es conocido como INPC, sin embargo, en este articulo no lo explico porque ya realice un articulo sobre este indicador, arriba dejare el enlace para que lo vean. ¿Para ti cual es el indicador más importante? escríbelo en la caja de comentarios. Esto es todo por el momento que tengas un excelente día.

Si tienes inquietudes, no dudes en preguntar en la sección de comentarios, también te invitamos a suscribirte a este blog solo con tu nombre y correo electrónico. SUSCRIBIRME

Artículos similares.

Aprende más con nuestros cursos.

También puedes ver el articulo en video: