Seleccionar página

Introducción a las Inversiones

Esta clase tendrá el siguiente contenido: Concepto de inversión, clases de inversiones, bolsa de valores y aspectos a tener en cuenta al momento de invertir.

Primero que todo, ¿Qué es una inversión? Una inversión es el acto de invertir tiempo, esfuerzo o recursos en una cosa con el fin de obtener una ganancia. Por ejemplo, en este momento estas invirtiendo tiempo con el fin de ganar conocimientos. Ahora, este curso esta enfocado principalmente en inversiones financieras.

Las principales clases de inversiones financieras son las siguientes:

  • Inversiones en Renta Fija, se llaman así porque conocemos con anterioridad los flujos de caja que tendrán, un ejemplo son los Bonos.
  • Inversiones en Renta Variable, en donde no conocemos los flujos de caja que tendrán, un ejemplo son las acciones.
  • Commodities, básicamente son materias primas como el petróleo, oro o café.
  • Monedas o Divisas, como el dólar, el euro o inclusive últimamente se ha visto el auge de las criptomonedas como el bitcoin.
  • Derivados financieros, son productos cuyo valor depende de otro activo como una acción, una divisa o una materia prima. Los principales derivados son los Forwards, las Opciones y los Swaps.

En las próximas clases profundizaremos sobre cada una de estas clases de inversiones.

Bolsa de Valores

Es una institución donde se realizan las transacciones de valores, es decir la compra y venta de Acciones y Bonos. Su función principal es la de facilitar las negociaciones y los que participan dentro de la bolsa son inversionistas, intermediarios, empresas y gobiernos. Las Bolsas más importantes del mundo son la Bolsa de Nueva York, la Bolsa de Tokio y la Bolsa de Londres.

Aspectos a tener en cuenta al momento de Invertir

Uno de los aspectos mas importantes al momento de invertir es la rentabilidad de la inversión, sin embargo, esto no es lo único en lo que tenemos que fijarnos, la liquidez y el riesgo también son aspectos fundamentales al momento de invertir.

En el caso del riesgo tiene una relación directa con la rentabilidad, entre mayor sea la rentabilidad mayor será el riesgo y entre menor sea la rentabilidad menor será el riesgo, por ejemplo, un Bono del Tesoro de Estados Unidos, esta considerado como uno de los activos financieros más seguros del mundo sin embargo no tiene tanta rentabilidad como un Bono emitido por el Gobierno de Colombia, ahora, el bono de Colombia a pesar de ser un activo seguro, no es tan seguro como un Bono del Tesoro.

Ahora por el lado de la liquidez, observemos el siguiente ejemplo: compras una casa y luego de un tiempo debes venderla porque necesitas el dinero, si quieres venderla al precio que consideras justo, lo más probable es que necesites varias semanas o incluso meses para venderla mientras que si quieres venderla ya, tendrás que venderla por un valor mucho más bajo que su precio justo para que la casa sea más liquida es decir más fácil de vender. Ahora, lo mismo sucede con algunas acciones o bonos, son poco liquidas y casi nadie las quiere, entonces tendrás que esperar un buen tiempo para vender o si no venderlas más baratas.

Recuerda:

Las acciones son inversiones de Renta Variable mientras que los bonos son inversiones de Renta Fija.

Si tienes inquietudes, no dudes en preguntar en la sección de comentarios, también te invitamos a suscribirte a este blog solo con tu nombre y correo electrónico. SUSCRIBIRME

Artículos similares.

Aprende más con nuestros cursos.

También puedes ver esta clase en video

¡Si te gustó esta clase, compártela!

Clase siguiente