Seleccionar página

Tasa de Interés con Diferentes Monedas (Devaluación)

Un mundo globalizado como en el que vivimos permite hacer inversiones o pedir préstamos en el extranjero, lo cual conlleva a que posiblemente esta inversión o préstamo sea en una moneda diferente a la que utilizamos en nuestro país.

Cuando esto sucede nos exponemos a que la devaluación o reevaluación de nuestra moneda frente a la otra moneda afecte lo que hacemos con nuestro dinero ya sea positiva o negativamente.

Pero,  ¿Qué es la devaluación? Básicamente la devaluación es la disminución del valor de una moneda frente a otra, supongamos, la devaluación del peso frente al dólar y si nuestra moneda vale menos, esto significa que tendremos que pagar más por un dólar.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que un dólar vale 3 mil pesos y vamos a invertir por un año 3 millones de pesos en Estados Unidos a una tasa de interés del 10% Efectivo Anual. Se espera que durante ese año, el peso se devalúe un 4% frente al dólar. ¿Cuál es la rentabilidad en pesos de la inversión?

Dado que la inversión es en Estados Unidos, está hecha en dólares y 3 millones de pesos equivalen a mil dólares: 3.000.000 / 3.000 = $1.000 USD

Ahora, nuestra ganancia es del 10% es decir de $100 USD, por tanto al final del año tendremos $1.100 USD. Sin embargo nos preguntan la rentabilidad en pesos, como el peso tuvo una devaluación del 4% significa que ahora un dólar vale: 3.000 x 1,04 = 3.120 y multiplicando eso por el número de dólares que tenemos que 1.100 x 3.120 = 3.432.000.

Lo que nos da una rentabilidad en pesos de: ((3.432.000 – 3.000.000) / 3.000.000 = 0,144 = 14,4%

Es decir que nuestra inversión tuvo una rentabilidad en pesos del 14,4%.

Formula Tasa de Interés con Devaluación

Para reducir todos los pasos anteriores, existe una fórmula:

ie(Moneda Local) = ((1 + ie(Moneda Extranjera)) (1 + Devaluación)) – 1 donde “ ie(Moneda Local) ” es la tasa de interés efectiva en nuestra moneda,  “ ie(Moneda Extranjera) ” es la tasa de interés efectiva en la moneda extranjera y “Devaluación” es el valor anual de la devaluación.

Reemplazando tenemos:

ie(Moneda Local) = ((1 + 0,1) (1 + 0,04)) – 1 = 1,144 – 1 = 0,144 = 14,4%

Ahora, si no hay devaluación sino revaluación del 4% simplemente se toma como una devaluación de -4%, es decir se cambia el signo.

Una conclusión valida es que si invertimos en una moneda extranjera y hay devaluación, nuestra rentabilidad se incrementara. Por otra parte, si no estamos invirtiendo sino por el contrario, tenemos un préstamo, la deuda será más grande que antes.

Si tienes inquietudes, no dudes en preguntar en la sección de comentarios, también te invitamos a suscribirte a este blog solo con tu nombre y correo electrónico. SUSCRIBIRME

Artículos similares.

Aprende más con nuestros cursos.

También puedes ver esta clase en video